lunes, 29 de junio de 2009

Dinastía Maldita (2)

.



Recuerdo que el querido Lucho Olivera me dijo cuando vio este trabajo: "¡Parece una obra de Kabuki!" Lucho la tenía muy clara. Como en tantas otras obras que he reaizado, no me movía el documentalismo histórico sino recrear la "idea" del Japón feudal, como lo hace el teatro tradicional Kabuki. Soy seguidor del "chambara" (películas de espadachines), y particularmente del "jidai-geki" ( filmes históricos, como el sublime "Ran", la recreación del Rey Lear de Shakespeare que hiciera Kurosawa), y algo de eso se filtró en "Dinastía Maldita". Mas la principal influencia fue el teatro Kabuki, con su (para nosotros) sobreactuada gestualidad y extravagante pintoresquismo, alternando poesía y melodrama.



I remenber that the great late Lucho Olivera, one of my country' s best comic artists, told me when he saw this work: "It' s a Kabuki play!". He certainly knew what he was speaking about. As in so many other stories I´ve illustrated, I wasn´t after historical accuracy for its own sake, but the depiction of the "idea" of feudal Japan, as the Kabuki traditional theatre does. I´m very keen on "chambara" ( swordsmen movies) and particularly on "jidai-geki" (period films, like the sublime "Ran", Kurosawa' s adaptation of Shakespeare' s "King Lear"), and something of that is apparent in "Accursed Dinasty". But the main influence was Kabuki, with its larger-than-life and flamboyant gesturing and posing (to Western taste), its picturesque extravagance, and its blending of romance and melodrama.































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

6 comentarios:

  1. Sencillamente genial. Lamentablemente nunca pude terminar de leer Dinastía Maldita; pero siempre admiré tu tratamiento de la tinta. Por cierto, yo también soy un gran seguidor de las películas chambara, aunque hace algún tiempo no veo alguna. La última fue Ganryu-jima, me encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me encantan las pelis de ninjas, hay una que se llama "heroe" con jet li creo que flashean que vuelan todo el tiempo, pero ese tipo de pelis son mas artisticas que esa demostracion de Karatekismo (?) otra re conocida es el tigre y el dragon, esa me gusta màs. pero màs me copa las de samurai's porque tienen otra onda, bueno, este post estuvo muy grosso, me hizo acordar a ninja scrool y esos enemigos re flasheros, ojala que lo publicaran acà, tiene toda la onda. saludos quique (ñ________-)

    ResponderEliminar
  3. Tus historietas suelen conmoverme.
    Estas además me tocan una fibra sensible particular, no logro saber el motivo, ni me interesa a esta altura, pero siento debilidad por el japón y su cultura.
    Bellísimas páginas.
    Eso,
    abrazo,
    FER

    ResponderEliminar
  4. Espectacular. Seguí el link de Dakota y me encontré con tu blog. Trabajas muy bien con tinta, tienes mi admiración completa.

    Un saludo, espero algún día leer la historia.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso,Quique, maravilloso! Esas páginas están increíbles.

    un abrazo grande
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios. Compartir estas páginas con ustedes fue un poco revivir el placer que fue para mí dibujarlas, hace tanto, tanto tiempo. Cada tanto, me gusta volver al Japón en las historias que hago, y más adelante postearé trabajos más recientes en el que otra vez tratamos esa fascinante cultura.

    ResponderEliminar