jueves, 11 de junio de 2009

Globos





En esta historia Eduardo y yo elegimos como leit-motiv los globos y zeppelines. Hasta la extraña fauna que puebla este mundo se les parece. Ya había usado yo un prototipo de los gigantescos hombres-globo, sonrientes pero letales, que atacan al dirigible en "Luc Helius", una vieja "space-opera" que hice para "Anteojito", allá lejos y hace tiempo. Pero hay ciertas criaturas y monstruos que se rehusan a exiliarse en el olvido y vuelven una y otra vez para rondar por nuestras pesadillas más deleitables. Los "hombres-globo" pertenecen a esa categoría de engendros pertinaces. En mi caso, también suelen aparecer de vez en cuando, cada tantos años, en mis páginas, el Obispo de Mar y el Minotauro - ya hablaremos de ellos más adelante.



In this story Eduardo and I chose, as a leit-motif, balloons and zeppelins. Even the strange fauna which drifts across the skies of this world resemble them. I had used an early prototype of the smiling but deadly balloon giants that attack the zeppelin in my "Luc Helius", a space-opera which was published in "Anteojito", a children´s magazine, long, long ago. But there are certain creatures and monsters which refuse to be exiled to oblivion, and return time and time again to haunt our most delectable nightmares. The "balloon-giants" belong to that unbeatable category. In my case, other recurring monstrosities are the Sea Bishop and the Minotaur. More about them later on.


























El copyright de las imágenes pertenece a Enrique Alcatena.


12 comentarios:

  1. Delirantes e increíbles iulstraciones.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Quique... me viene Verne a la mente, una mezcla de Robur el Conquistador pero en unos nuevos viajes de Gulliver: en el mundo de los hombres globo!

    ResponderEliminar
  3. A bunch of American artists are going crazy for your work on Facebook, just thought you might like to know.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, qué buenos personajes!! algunos medio siniestros brrrrr

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aire de manga esto, medio miyazakesco.Un poquito nomás.Faltan las chicas.
    Justo ayer estaba releyendo el episodio de travesía por el laberinto en el que aparece el obispo de mar.
    Hace tiempo que vengo pensando en lo que decías de los blogs.En la discusión que se armó en el blog Cuadritos a partir de lo que dijiste.
    Que los pibes se tiran flores entre ellos y se engrupen...
    Quise experimentar .Y en vez de elogiar una historieta que alguien publicó en su blog cuestioné algunas cosas.Ni siquiera lo hice en público, le mandé un mail.Y hubo algo así como un diálogo de varios mails.
    Pero no se pudo.Y eso que hasta ahí era alguien con buena onda y que le habían gustado las cosas que vió en mi blog.
    No sé. Hay mucha gente que no sabe interpretar una crítica.
    A mi me apasionan los debates sobre estética.
    Me parece que para poder interpretar una crítica hay que tener una mínima idea de lo que uno está haciendo.
    Saludos.
    Catriel.

    ResponderEliminar
  6. Viste el vieeeeeeeeejo corto animado de Ub Iwerks, Ballon Land?

    ResponderEliminar
  7. No, Fernando. Si es de Iwerks, debe ser bueno. Pero la estética de los viejos dibujos animados siempre me ha gustado. Mi tendencia a la antropomorfización de objetos inanimados, tan típica en esos viejos cartoons, es una deuda que tengo con ellos.
    Catriel: admiro mucho la obra de Miyazaki, pero cuando hice esta historieta todavía no había descubierto su obra. Lo que pasa es que, aparentemente, a Miyazaki le gusta el "steampunk" como a mí. Para los que no estén familiarizados con el término, el "steampunk" es una vertiente de la ciencia ficción, donde las cosas no funcionan con energía eléctrica o atómica, sino a vapor("steam" en inglés), y que por ende se mueve en ambientaciones seudo-decimonónicas. Lo de "punk" tiene que ver con una reelaboración posmoderna y revisionista de las viejas "novelas de anticipación" como las de Verne o Wells. Muchas de las historias que hemos hecho podrían encuadrarse dentro de esa corriente. La estética de las maquinarias, construcciones y tecnología del siglo XIX me resulta cautivante.
    Hacés referencia a la "polémica" que se armó a raíz de mis comentarios en "Cuadritos": nunca pensé que levantaría tanta polvareda. Como no disfruto las controversias, hubiera sido más cauto con mis opiniones si hubiera sabido que mucha gente podía senirse ofendida. Pero xcreo que lo que en una mesa de café se conversa noormalmente, aun habiendo diferencias de criterio, en la asepsia fria de la pantalla de computadora parecería cargarse, paradójicamente, de agresividad... En general, me parece que hay muy poca crítica seria y profunda de historieta en nuestro país. Creo que es existan buenos críticos, y que nosotros, los historietistas, aprendamos a reflexionar sobre lo que hacemos, a desarrollar una teoría no sólo sobre nuestro trabajo en particular sino sobre el medio en general.
    Muy pertinente tu observación sobre Robur, de Verne, por lo que escribí antes, Belerofonte.
    Paula, Oenlao y Etrigan (¡qué personaje el Etrigan de Kirby!), muchas gracias.

    Mark, I don´t know what to say... I´m happy they enjoy my work. Thank you very much for writing.

    ResponderEliminar
  8. que bolaceros son todos las paginas, me voy a hacer una carpetita para guardarlos, me gustaron estas paginas me hacen acordar al animè de bleach, pero estas son màs locas (ñ_______-)

    ResponderEliminar
  9. Que sorpresa encontrarlo por este medio, y es doblemente grata al ver este trabajo en sus paginas, usted sabe que las formas esféricas son mi debilidad.
    Le mando un abrazo Quique.
    toto.

    ResponderEliminar
  10. Ruka, Toto, muchas gracias. Disfruté mucho tu libro, Toto.
    Thank you very much, Joshua. You´ve got a very fine linework.

    ResponderEliminar