sábado, 20 de junio de 2009

Sangre Negra (1)





En la segunda parte de "Pesadillas", aparecían fugazmente en un capítulo unos extraños hombres de negro, con grandes sombreros de ala ancha y cabello trenzado, de aire enigmático y sigiloso. Nos gustaron tanto que decidimos hacerlos protagonistas de su propia miniserie, "Sangre Negra". Definimos su cultura, sus costumbres, su iconografía: todas ellas emanaban un hálito sombrío y mórbido. Así, los Maralha (tal era su nombre) se revelaban como dueños de una ciencia oscura, refinadamente crueles, distantes y parcos, herméticos y decadentes. Están entre mis personajes favoritos.

En "Sangre Negra" fantasía y terror se mezclan creando un clima opresivo y siniestro, que me resultaba particularmente turbador, y que evocaba, al menos para mí, los tenebrosos mundos de Clark Ashton Smith. El tratamiento gráfico era también diferente al empleado en "Pesadillas": más ríspido, con tramas cerradas y mayor empleo de la mancha negra. La realización de esta miniserie me afectó extrañamente, con su atmósfera claustrofóbica e inquietante: terminarla fue como despertar de una pesadilla que nos oprime el pecho. Con ella entendí eso que muchas veces se afirma, pero que rara vez había experimentado: cómo una obra a veces escapa del control de su creador, y adquiere vida propia. En este caso, sobrecogedora y ominosa.





In "Nightmares" part 2, they appreared briefly in one episode. Men in black, with wide-brimmed hats and long tresses, enigmatic and secretive., We liked them so much that we decided to make them the main characters in a miniseries of their own, "Black Blood". We developed their culture, their customs, their iconography: they all exhaled a sombre, morbid air. Thus, the Maralha ( such was their name) revealed themselves as the masters of a dark science, refined and cruel, distant and silent, hermetic and decadent. They are among my favourite characters.

In "Black Blood", terror and fantasy are entwined, creating a sinister, oppressive atmosphere, which I found particularly disturbing, and conjured up, at least to me, the eerie tales of Clark Ashton Smith. The graphic approach was different from that employed in "Nightmares": less polished, with dense cross-hatching and an extensive use of black. This miniseries affected me strangely, with its disquietingly claustrophobic milieu. When it came to an end, it was like waking with a start from an evil dream. I finally understood what is sometimes affirmed, but which is rarely experienced: how a work of art sometimes escapes from the creator's control, and gains a life of its own. In this case, an ominous, gloomy life.



































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

11 comentarios:

  1. Que buenos trabajos Quique, (como siempre, bah)... que bueno poder decirselo, aunque sea via blog... un honor...

    ResponderEliminar
  2. Un mundo aterrador,
    y lleno de tapires y elefantes más que una pesadilla me parece un sueño,
    para mi lado artístico al menos.
    Igual me copan este tipo de historias que son una oportunidad de abrazar a la muerte y el dolor con su cara no menos tremenda, pero sí cubierta con una bella máscara.

    ResponderEliminar
  3. ...esos soberbios maralhas

    Recien termine de leer tu marco polo, me gusto mucho. tambien recuerdo a Merlin.

    y acero liquido en Skorpio...

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!

    Esta buenisimo esto y ahora viendolo bien, es verdad lo que comentas sobre Clark Ashton Smith y el tema de sus paisajes y ambientes. Vos le depositas mucho de esas oscuras descripciones y hasta algunas construcciones o castillos bizarros tienen un aire a los que hacia Druillet en Lone Sloane.

    Que buena onda saber que te gusta Clark Ashton Smith. No se porque, porque no te conozco en persona ni nada pero es cool o interesante, a mi me gusta mucho como autor y es una lastima que este tan poco valorado. Tendrian que poner de slogan que era muy amigo de Lovecraft y Howard y asi poder vender mejor sus libros. El genio de Corben hizo alguna que otra adaptación de su obra!

    bueno era eso nada mas..

    slds

    ResponderEliminar
  5. Ah y lo ultimo perdon!!

    Porfavor si se puede subir algo de dinastía maldita o podes contar algo sobre esa serie sería buenisimo!

    Yo leí un par de números en la skorpio y eran increibles, tenian ese impacto de página como el de Goseki Kojima o Hiroshi Hirata el dios de los samurais..

    ahora si eso es todo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Diego y Oenlao. Oenlao, como ya te dije, pasaré seguido por tu blog, porque tocás temas que me interesan.
    Fernando: bellamente expresado el encanto que las historias de terror ejercen sobre el que a ellas se acerca. En el próximo post, hablaré un poco sobre los tapires y los "elefantes"...
    Azraelito: Coincidimos plenamente en la admiración por la tan particular obra de Ashton Smith. La descubrí en la adolescencia, cuando la editorial americana Panther editó algunos tomos antológicos recopilando su obra, y a diferencia de otros escritores que también nos deslumbran en esa etapa de la vida pero van perdiendo lustre con el transcurso de los años, Smith se mantiene incólume. Para mí, es la mezcla perfecta entre los mundos oníricos y legendarios de Dunsany el "horror cósmico" de Lovecraft, y además ( factor que aprecio muchísimo), dueño de una prosa admirable, barroca y sugestiva, ponderada, entre otros, por Ray Bradbury.
    Con respecto a "Dinastía Maldita", y porque Walter Taborda también me habló de su interés por esa obra, muy pronto subiré algunas páginas.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, y hablando de Ashton Smith, Mignola se la pasa hablando de él. Y de algún que otro homenaje que le hace en Hellboy.
    Ashton Smith, como william Hope Hodgson son de los que aún no les llegó la hora del redescubrimiento y la pompa y las malas adaptaciones al cine y los libros tapa dura de obras completas. Pero es obvio que ya les llegará.
    +
    Vas a subir algo de súper héroes?
    Digo, porque has hecho algunas cosas preciosas, quizás menores dentro de tu obra, pero preciosas al fin, y que se desfrutarían mucho más sin ese color molesto que suelen usar los yanquis en estos tiempos.
    (Justo leía una historia de Hulk olvidada hecha a medias por Starlin y Alex Niño, y pensaba en eso, la belleza particular de las obras menores, modestas, bellezas casi por accidente.)
    Un abrazo,
    FER

    ResponderEliminar
  8. GENAIL MAISTRO! No sabia que tenia un blog.
    Que bueno saberlo, me seguire pasando.

    Saludos y reverencias!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Gato.
    Ya veré de subir algo de superhéroes, Fernando, nás adelante. Por ahora, una vez concluidos los posts sobre Sangra Negra, subiré un breve ensayo sobre el Detective Marciano.

    ResponderEliminar
  10. Sos el tim burton de la historieta argentina che haHAhaHAha, quisiera que publicaran algo de esto en fierro, se ve muy bien, y me encanta como escribe, es guionista? (ñ___________-) saludos, me copa cada vez mas el blog.

    ResponderEliminar