jueves, 8 de octubre de 2009

Santa Madre Rusia (1) / Holy Mother Russia (1)

.






La música de Rimsky-Korsakov, Mussorgsky y Stravinski. Los relatos de Pushkin, Gogol y Afanasiev. Y, por sobre todo, el arte incomparable de Ivan Bilibin, Nikolai Roerich y Alexander Golovin.

The music of Rimsky-Korsakov, Mussorgsky and Stravinski. The tales of Pushkin, Gogol and Afanasiev. And, above all, the incomparable art of Ivan Bilibin, Nikolai Roerich and Alexander Golovin.












.























Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

12 comentarios:

  1. Hay dias en los que quisiera decir algo mas pero no me sale nada. Hoy es uno de ellos, lamentablemente.

    Que bellas paginas, Quique.

    Un abrazo!

    --L

    ResponderEliminar
  2. Brillante. Nunca dejo de sorprenderme con tu manejo de las tramas, todo por medio de la tinta; admirable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estas páginas tienen algo que no logro definir qué es y que las hace ver diferentes al grueso de sus ilustraciones.
    Ahora, es mi imaginación o hay un par de homenajes al Corto Maltés por ahí (además de la obvia aparición de Rasputín, claro)?

    Salu2
    ROCKER

    ResponderEliminar
  4. Rocker: el Corto Maltés esttá entre mis historietas preferidas: si hay homenajes, no son concientes. Quizá la ambientación y la vestimenta de la época ( la transición del XIX al XX) te recuerden la aventura siberiana del Corto. En nuestra historia alternativa del mundo que es la que sustenta a "Shankar" ( serie a la cual pertenecen la mayoría de estas páginas), Rasputín ha sobrevivido el intento de asesinato y se ha hecho con la corona de los zares. Espero que te hayan agustadi a pesar de ese "no sé qué". Dentro de las inevitables limitaciones y los vicios del "estilo", uno trata de que cada trabajo tenga algo único y distintivo.
    Loris, Fackeate, Mondo, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cómo representás el imaginario de la Santa Madre Rusia. Las guardas, las letras cirílicas, los osos, lobos y espíritus... esas caras tan... rusas. Da la impresión de estar dentro de un cuento popular de esos que te cuenta una abuela de ojos azules, acento lejano y pañuelo en la cabeza.Bellísimas páginas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras, Quique!
    Le mande el link de tu blog a un amigo de Moscú que vive aqui en UK y te mando el link de su blog porque veras trabajos que te han de gustar y hasta variaciones de las cosas que has ilustrado aqui.
    http://andreiriabovitchev.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Gustavo; gracias, Oscar, por pasar y por el link.

    ResponderEliminar
  8. Hola Quique, excelentes tus dibujos, tengo 29 años y desde los 14 vengo delirando con tus dibujos. Recuerdo un personaje que estaba en la Skorpio, que era de metal líquido creo, pero no recuerdo el nombre. Anduve recorriendo librerías y revisterías de viejo, por plazas y viejos puestos perdidos en Buenos Aires, y no lo pude recuperar... en fin, será cuestión de seguir buscando (como decía Borges: hay veces que el placer está en el mismo buscar, y no en encontrar; pero que bueno sería encontrarlo!).
    Y cada vez que veo tus páginas -y las de mazzitelli, claro- pienso que debería ser cuestión de estado publicar sus historias y darlas en las escuelas. Sería una buena manera de generar ciudadanos más imaginativos y por tanto menos manipulables, ¿no?
    Un abrazo y gracias por tanta belleza.

    ResponderEliminar
  9. Algunas imagenes estan en tu libro hallucinations
    ese libro tenia q haber tenido 200 pagina mínimo.
    saludos Quique

    ResponderEliminar
  10. Realmente, el imaginario ruso admirablemente captado!

    ResponderEliminar