sábado, 13 de marzo de 2010

El Sable y el Laúd / The Sabre and the Lute

.




"El Sable y el Laúd" es una miniserie que me es muy cara por su ambientación y trama. Un relato de "caballería andante", no abreva en las tradiciones típicas medievales ( la de Arturo, Roland, Parsifal, etc.) sino en las de Rusia, el este de Europa y Turquía, aunque por supuesto, como es común en nosotros, mezcladas con una buena dosis de fantasía propia. Los caballeros trovadores de nuestra historia van en pos de la melodía perfecta, cual de un grial se tratara, arreglando entuertos mientras tanto. Para la imagen del protagonista, me basé en un viejo grabado ruso de un cosaco antiguo; los ogros a los cuales se enfrenta, en los bufones de las cortes rusas, como aparecen por ejemplo en la magistral "Iván el Terrible", de Eisenstein.
.
"The Sabre and the Lute" is a limited series which I hold very dear for its setting and plot. A chivalric romance, it doesn't belong to the typical medieval traditions of the genre ( Arthur, Roland, Parsifal, etc.) but to those of Russia, Eastern Europe and Turkey. Of course, seasoned with quite a bit of personal fantasy. The troubadour knights of our story travel in search of the perfect melody, and settle disputes in the meantime. The protagonist' s image is based on an old engraving of a cossack; the ogres he fights, on the jesters which appear in Eisenstein's grandiose "Ivan the Terrible".



.

















Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

6 comentarios:

  1. Hermosa disposición de las viñetas. Y esto sin decir nada de los dibujos. Gran obra, quique.

    ResponderEliminar
  2. I love Russia, Eastern Europe and also Istanbul (or Byzantium), beacause I am an orthodoxe christian. Thank you very much for the interest in our traditions.

    ResponderEliminar
  3. Me quedé encantando viendo la composición de la cuarta página, excelente Quique. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Es verdad, m.! ¡Se parece a Tony Levin! Pero, como se suele decir, es algo totalmente casual. Además el caballero toca el laúd, no el stick.

    ResponderEliminar
  5. Que increible película Ivan el Terrible. Hay unas fotos del set de filmacion de Eisenstein entre los actores, y verlo vestido de siglo XX entre esos trajes rusos antiguos genera una sensación rara, como si fuese un aventurero del tiempo.

    Entre esta entrada y la de la música (las que siguen) se ubicarían, por qué no, las cientos de grabaciones que realizó el musicólogo y compositor húngaro Béla Bartók por los campos de los países eslavos y balcánicos. Pude oir fragmentos en un documental y dan escalofrios, una flauta, un canto de mujer, te trasladan al campo, a la noche, a los lobos que por ahi existen y por ahi no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar