miércoles, 19 de mayo de 2010

Katana y Naginata / Katana and Naginata

.




.

La katana (espada) y la naginata (alabarda) eran armas tradicionales de los samurai, de ahí el título de esta sección, en la que, con el guionista Gustavo Schimpp, volví al Japón medieval en una serie de relatos breves autoconclusivos. Hay varias cosas que me gustan en éstas, algunas de las páginas: Yuki-Onna, la siniestra señora de las nieves, el tocado monacal que solía usar el señor de la guerra Takeda Shingen ( y los ciempiés de sus estandartes), el tratamiento estilo Kabuki de la historia del legendario Minamoto no Raiko y uno de sus famosos cuatro capitanes, Watanabe no Tsuna, y su lucha contra la Araña Fantasma, y la mueca sobrecogedora del oni (demonio), inspirada en las máscaras del teatro Noh.

The katana (sword) and the naginata (halberd) were traditional samurai weapons: hence the title of this post. With the writer Gustavo Schimpp, I returned to medieval Japan in a series of self-contained short tales. There are some things I like in these, some of their pages: Yuki-Onna, the sinister lady of the snows, the monkish cowl habitually donned by the warlord Takeda Shingen ( and the centipedes of his pennons), the Kabuki-style approach to the tale of the combat between the legendary Minamoto no Raiko and one of his famous four retainers, Watanabe no Tsuna, against the Spider Ghost, and the horrific grimace of the oni (demon), inspired by the masks of the Noh theatre.






















































































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

9 comentarios:

  1. Hola Quique,
    muy bueno el oni. En el primer cuadro le falta rimar y reírse: hahaha. Como Demon.
    Un abrazo
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. Muy buenoo Quique!!! Aquí estoy aprovechando a full este post... me sirve muchisimo para lo que estoy haciendo.
    Besoooo !!!

    ResponderEliminar
  3. Cuánta mística en estas páginas, y en el folclore japonés en general, me encanta. Me dieron ganas de volver a leer Shōgun de James Clavell. Excelentes páginas, además de mi temática favorita, me fascinaron. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, me olvidaba ya, mirá el último dibujo en tinta que hice Quique: http://sakura-no-hanabira.blogspot.com/2010/05/2010-ilustracion-mi-angel.html Hace unos días. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Entre los millones de pequeñas obsesiones y enormes amores que me hacen dibujante está, vos lo sabés, japón. A la larga cuanto más uno dibuja más ama todos los pueblos y todas las culturas visuales de estos. Pero los amores de juventud siempre tienen un brillo y un peso especial.
    Espero algún día hacerle justicia a ese gusto mío.
    Vos le hacés más que justicia.
    Lo recreás, lejos de la servil documentación tan de moda en muchos comics, la hacés tuya. Y la ubicás, con mucho amor, en un todo más vasto, un universo más rico: el tuyo propio.
    Con amor
    y una especie de envidia sana, si es que tal cosa existe.
    FER

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo como siempre! Que paso con las paginas de Green Lantern?!?!? Las sacaste por cuestiones legales?
    Como fan tuyo y del citado superheroe, para mi es glorioso ver una historia de el dibujada por vos!!! (Ya tengo una que si se edito, pero quiero ver estas!!!)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. este vago es un kapo posta, me encanta!

    ResponderEliminar
  8. ดูหนัง av ญี่ปุ่น jav เอวีซับไทย หนังโป๊ ฟรี ตลอดทั้งปี av th แหล่งรวม หนัง xxx เล่าเรื่องเสียว ที่จะทำให้คุณได้รับความเพลิดเพลินในการรับชม javmost https://av-thai.vip/

    ResponderEliminar