lunes, 19 de julio de 2010

Kwaidan (4)

.






El "descensus ad inferos", el "descenso al infierno", es una de las pruebas insoslayables que el héroe debe realizar en toda epopeya que se precie de ello, la prueba tremenda de la que saldrá templado para hacer frente a lo que los dioses o el hado le tengan preparado. Virgilio, Dante y Milton han creado infiernos atrozmente inolvidables y sobrecogedores. En nuestra arrogancia, también quisimos Eduardo y yo que nuestro héroe visitara las regiones infernales que el budismo japonés ha poblado de endriagos y tormentos, el tenebroso Jigoku. En él preside Emma, el juez de las almas, y su corte de amanuenses y letrados siniestros. Particularmente llamativos son los dos consejeros a cada lado de su estrado: una cabeza cercenada roja e iracunda, que señala los crímenes y pecados de las almas comparecientes, y una cabeza blanca y plácida, que contabiliza las virtudes.
The "descensos ad inferos", the "descent into Hell", is the unavoidable test that the hero must undergo in every full-fledged epic, the tremendous test from which he will emerge shriven to face whatever the gods or Fate have yet in store for him. Virgil, Dante and Milton have created atrociously memorable and awesome hells. In our arrogance, Eduardo and I also wanted our hero to visit the infernal regions which Japanese Buddhism has peopled with demons and torments, the Jigoku. There presides Emma, judge of souls, attended by his fearsome scribes counselors. Particularly outstanding are the ones at each side of his dais, two severed heads; the first one, red and truculent, brings up the sins and crimes of the souls on trial; the second, white and placid, their virtues.




































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

7 comentarios:

  1. Espectacular toda esta saga de Japón. Ayer justo ví una película llamada "Kaidan", creo que también el vocablo refería a una historia de fantasmas. Es una lástima pero hace un tiempo perdí un libro de cuentos chinos de fantasmas, uno mejor que otro. me quedaron grabadas varias historias, especialmente una de un terrible semidiós que raptaba mujeres y las llevaba a su isla, donde integraban su harén personal. El ser, monstruoso, se entretenía practicando con sus espadas y leyendo unos extraños libros de hojas de metal. Qué tesoro el de Oriente.

    ResponderEliminar
  2. Your Hell truely look scary, there is such a huge pressure, it is very tense! (I love the mortar...it is VERY scary, I will never look at my mortar the same way as I used to :S)...
    Thank you again for sharing your wonderful artworks :)

    ResponderEliminar
  3. Poco sé sobre el Jigoku; pero como todo lo concerniente al Japón, me fascina. Buenísimas las páginas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el personaje de la segunda página, con los pelos colgado.
    Siempre enriquecedor y un gusto el intercambio de opinión de autores con vos. Te queria comentar que esos autores te los nombré por hablar de algunos clásicos y por el aporte que me hicieron en esa época, hoy yo tampoco estoy mucho en el ámbito super héroes y miro más otras cosas, sobre todo dibujantes e ilustradores que son híbridos entre el comic y la pintura, por ejemplo Kent Williams a quien sigo de cerca. Qué te pare esta Quique ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. perdón, le pregunta bien escrita es: " qué te parece éste autor Quique ??

    ResponderEliminar
  6. ¡Pablo! Perdón por demorar con la respuesta, pero no estaba por aquí. Kent Williams es un gran artista, aunque, en general, no me entusiasma demasiado un tratamiento "plástico" (para llamarlo de alguna manera) de la historieta. Aun así, y afortunadamente, no existe una sola y excluyente manera de contar historias con imágenes.
    Sebastián, me enteré de que anda por ahí una publicación con material tuyo.¡Tengo que rastrearla! Gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar