lunes, 16 de mayo de 2011

Kwaidan (7)

.







Recuerdos de la frustrada invasión mongola a Japón, cuando el "kamikaze", el "viento divino", diezmó a la flota de Kublai Khan; de los misteriosos Komuso, los monjes errantes que tocaban el "shakuhagi", de los "tengu", montaraces ermitaños de los bosques... En esas cosas encuentro reparo y maravilla.



Memories of the failed Mongol invasion of Japan, when the "kamikaze", the "divine wind", sank Kublai Khan´s fleet; of the mysterious Komuso, the wandering monks who played the "shakuhagi", of the "tengu", cantankerous hermits of the mountains... In those things I find solace and wonder.

































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

10 comentarios:

  1. Los tengu sempre me gustaron. Habia un album de la desaparecida cromy, "monsters n my pocket" que tenia un bizarro pero interesante diseño realizado por Jan Sheets y Jenice Heo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo hubiese cambiado la historia del Japón si ese kamikaze no hubiese azotado la flota mongola. Excelentes páginas Quique, me encantó el estilo tan zen de la ante-última.

    ResponderEliminar
  3. claudia dice:a mi me recordo un personaje que he visto la semana pasada en filmoteca en un film de kurosawa RAN- caos- besos

    ResponderEliminar
  4. Martha, Sebastián, Facundo, muchas gracias. Claudia, no te extrañes si la presencia de Kurosawa se hace notar en estas páginas. Desde que descubrí su cine en la adolescencia, me ha acompañado siempre. Me acuerdo, hace muchos años ya, ver "Ran", que me parece que es mi favorita entre su impresionante folmografía, todos los días durante una semana, para grabármela en la cabeza. Cosas que uno hacía...

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Facundo, el diseño de la ante-ultima pagina es hermoso. Que genio Kurosawa, un referente en todo sentido.

    ResponderEliminar
  6. Y no sólo Kurosawa, Alejandro. Hay otras joyitas fílmicas japonesas que he tenido muy presente a la hora de dibujar estas páginas, o siempre que he hecho una historia ambientada en el Japón feudal: "Ugetsu Monogatari" de Mizoguchi, "Onibaba" de Shindo, y "Kwaidan" de Kobayashi. Gtacias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente has tenido varias vidas en oriente, Quique. Más allá de tu innegable talento hay algo del espíritu oriental que fluye en tus dibujos. La anteúltima página me mató. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Increíble! Recuerdo haber comprado muy chico "Merlín", en ese tiempo me fascinaba el ciclo articulo, encontré en tus dibujos una de las mejores versiones, con una investigación iconográfica impresionante!
    Hoy conseguí "Imperator" y hallucinations,después de años. imponente!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos tus trabajos, pero los de historia y mitología japonesa me matan!!!
    Excelente tu blog como siempre!

    ResponderEliminar